PET/RM
Buscador de especialidades
PET/RM I Cirugía Radiodirigida I Densitometría Ósea I Ecografía I Gammagrafía I Mamografía I Ortopantomografía I PET I PET/TC I Radiología I Resonancia Magnética
TC (Tomografía Computerizada) I Terapéutica (Medicina Nuclear)
PET/RM
La última generación PET/RM, ahora en Barcelona.
La PET/RM representa un modelo singular de Diagnóstico por la Imagen. Aúna, en una única exploración, la información diagnóstica de la imagen de los procesos bioquímicos y moleculares que ofrece la Tomografía de Emisión de Positrones (PET) con la caracterización morfológica y morfo-funcional tisular que ofrece la Resonancia Magnética (RM).
La PET/RM permite identificar la distribución corporal y sectorial de diferentes trazadores metabólicos (F18-FDG, F18-Fluorocolina, F18-Fluoruro, F18-Fluorodopa, Ga68-DOTA…). Al mismo tiempo, correlaciona simultáneamente la distribución de estos radiofármacos con la caracterización estructural y funcional que proporcionan las secuencias de un equipo RM 3T.
Las indicaciones óptimas de la PET/RM se dirigen hacia aquellas indicaciones clínicas de la PET, fundamentalmente en el ámbito de la oncología, en las que el rendimiento diagnóstico de la Resonancia Magnética es superior al de la Tomografía Computerizada (TC).
Esto es así en el cáncer de próstata, en el cáncer de cabeza y cuello, en oncoginecología, en el cáncer colorrectal, en oncoendocrinología, en patología tumoral hepática y cerebral, en enfermedades neurodegenerativas y en determinadas áreas de la patología cardíaca.
Además, la PET/RM es una herramienta de diagnóstico multimodal que va a tener un impacto creciente en estudios de investigación y en aquellas poblaciones en las que es importante reducir la radiación acumulada (patología pediátrica y pacientes con patología oncológica en los que es esperable una buena respuesta terapéutica y larga esperanza de vida).
REDUCE LA RADIACIÓN FOTÓNICA GAMMA Y EVITA LA RADIACIÓN Rx
Este equipo de nueva generación dispone de detectores PET con máxima eficiencia de contaje, con “tiempo de vuelo” y otras herramientas iterativas evolucionadas que permiten reducir la dosis del radiofármaco. Se consigue, así, reducir globalmente la radiación fotónica de los emisores de positrones. Permite, además, evitar la radiación del componente diagnóstico morfológico, dada la substitución de la TC por la RM.
Globalmente, se estima en este equipo PET/RM una reducción del 40 – 60% de la radiación respecto a los equipos PET/TC de anterior generación.
INNOVACIÓN
La tecnología PET/RM está avalada por agencias certificadoras independientes internacionales (FDA y Marcado CE).
MAYOR AGILIDAD DIAGNÓSTICA RESPECTO A LOS ESTUDIOS PET Y RM POR SEPARADO
La PET/RM permite, mediante una adquisición parcialmente sincrónica, agilizar los tiempos de diagnóstico respecto a una adquisición PET y RM por separado.
Se reduce el tiempo global estándar de ambas exploraciones.
MAYOR CONFORT PARA EL PACIENTE
La adquisición simultánea PET y RM proporciona información sinérgica PET y RM, permite obviar la información redundante de ambas tecnologías y evita el movimiento del paciente de un equipo a otro e, incluso, citaciones en días diferentes, agilizando globalmente el procedimiento diagnóstico.
MAYOR PRECISIÓN
La PET/RM es una técnica diagnóstica multimodal simultánea, que proporciona una exquisita información morfológica mediante la RM, con una elevada sensibilidad para diagnosticar lesiones de pequeño tamaño, delimitar óptimamente las lesiones hipermetabólicas y cuantificar el grado de actividad en los diferentes estudios secuenciales. El valor de esta precisión diagnóstica es incuestionable en la estadificación inicial de una enfermedad oncológica y en la valoración de la respuesta a la terapia mediante los estudios secuenciales post-tratamiento.
RELACIÓN COSTE – EFICACIA
La elevada sensibilidad diagnóstica de la PET y la información que proporcionan las diferentes secuencias anatomofuncionales de la RM modifican, en un porcentaje significativo de los casos, la estadificación de la enfermedad, evitan en algunos casos procedimientos diagnósticos invasivos no necesarios (biopsias), reconducen terapias y evitan sobre-tratamientos costosos en tumores indolentes o poco agresivos.